El ejercicio de Derechos siempre es GRATUITO

  • Equifax nunca cobra por atender los ejercicios de Derechos aunque se tramiten a través de un representante.
  • Equifax no tiene relación alguna con sitios web, ni con compañías que manifiestan tener acceso al Fichero y ofrecen información inmediata del mismo mediante el abono de una tarifa. Como por ejemplo: Info Morosos, Salir Morosos, Servicio Nacional de Información sobre Ficheros Morosos o cualquier otra página similar.
  • Desconfie de aquellos sitios donde le soliciten el abono de una tarifa para realizar el ejercicio de sus Derechos o le garanticen la cancelación de sus deudas sin pagarlas. Existen consumidores que han sido estafados y que han tenido que denunciar los hechos ante las Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Equifax no es titular de ningún teléfono de tarificación adicional (números 800).
  • Equifax no realiza llamadas a ningún titular incluido en el Fichero ni dispone de "gestores ASNEF".
  • Desconfíe de páginas distintas a la presente que utilizan nuestro logotipo o marcas.
  • El dominio equifax.com.es no es de propiedad de Equifax.
Más

Más Información

Equifax facilita a los afectados la ejecución de sus Derechos a la información recogida en los Ficheros. Los Derechos ARCOL son:

  • Acceso (A)
  • Rectificación (R)
  • Cancelación (C)
  • Oposición (O)
  • Limitación (L)

Para ejercer sus Derechos ARCOL, Equifax pone a su disposición una web en la que podrá solicitar de forma rápida y gratuita sus ejercicios de derechos, adjuntando una fotocopia del DNI o documento equivalente. Para ello, puede acceder a la dirección https://www2.equifax.es/consumidores/


Recuerde que para poder gestionar correctamente sus derechos de rectificación, cancelación, u oposición o limitación, deberá adjuntar también la documentación acreditativa. Si lo prefiere puede remitir su solicitud al apartado de correos 10.546, Madrid 28080.​​​​​

 

¿Ha recibido una carta de Equifax?


Si ha recibido una carta de Equifax, podrá consultar sus datos a través de las secciones habilitadas en el margen derecho de Fichero ASNEF y Fichero ASNEF Empresas introduciendo  el número de referencia que se le indica en la carta y su Identificador.


No tiene la carta de Equifax


Si ha perdido la carta, no la conserva o desea consultar otros Ficheros debe:

  1. Equifax pone a su disposición una web en la que podrá solicitar de forma rápida y gratuita el acceso a sus datos adjuntando la fotocopia de su DNI o equivalente. Para ello puede acceder a la dirección  https://www2.equifax.es/consumidores/ 
  2.  Una vez tengan a su disposición el informe con todos los datos, recibirán un correo electrónico para que se conecten a la dirección https://www2.equifax.es/consumidores/ y puedan visualizarlo.

 

  • Solicitud de cancelación por pago de la deuda con documentación acreditativa del pago.

  • Cancelación por datos incorrectos, inexactos o incompletos, acreditando que la deuda no es real o que no debe ser abonada, con la documentación correspondiente.

  • Evitar la solicitud compulsiva de préstamos que provocan endeudamiento.
  • Buscar soluciones para mora temprana, de modo que se negocie la deuda antes de que sea incluida en un Fichero.
  • Estudiando la posibilidad estadística de entrar en morosidad (ej. si todos los préstamos solicitados superan el 40% de su nómina, no solicite otro préstamo).

Si usted ha sido víctima de una contratación fraudulenta o suplantación/usurpación de identidad, para ejercitar su ejercicio de Derechos, deberá aportar a través de la dirección  https://www2.equifax.es/consumidores/,  el justificante de la denuncia de Organismos Públicos, como el Cuerpo Nacional de Policía, junto con su DNI o documento equivalente. Si lo prefiere, puede remitir la documentación al apartado de correos 10.546, Madrid 28080.


Además, le ofrecemos de forma gratuita incluirse en el Fichero de Servicio de Protección de Identidad (SPI) para protegerse de posibles suplantaciones de identidad en https://www.spi.equifax.es

Fichero Común de Prevención del Fraude

¿Qué es el Fichero común de prevención del fraude?

Se trata de un fichero en el que pueden participar las Entidades adheridas con la finalidad de prevenir operaciones y comportamientos fraudulentos a través de la generación de alertas de operaciones sospechosas de fraudes por comparación de solicitudes.

¿Qué finalidad tiene el fichero?
Los datos que incluyen las Entidades en el fichero de prevención del Fraude se utilizan con la finalidad de ayudar a las Entidades que consultan y aportan información al mismo a prevenir operaciones fraudulentas a través de la detección de informaciones sospechosas, incongruentes o irregulares.

¿Qué Entidades pueden consultar sus datos?
Los datos podrán ser comunicados a las Entidades usuarias del sistema en el caso de que se genere alguna alerta de incongruencia.

¿Cómo puede ejercitar sus derechos?
Equifax facilita a los afectados, de forma gratuita, la ejecución de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y limitación a la información recogida en el Fichero. Para poder solicitar sus derechos, deberá adjuntar también la documentación acreditativa de su identidad.

Para ello, puede remitir su solicitud por escrito dirigiéndose al Servicio de Atención al Consumidor, al apartado de correos 10.546, Madrid 28080, con indicación de qué derecho o derechos quiere ejercitar. En el escrito, además, se deberá indicar:

  • Nombre y apellidos del solicitante.
  • DNI / NIF / CIF.
  • Domicilio al que se pueda remitir la respuesta.
  • En el caso de las personas que tengan certificado de ciudadano de la unión, además deeste, deberán acompañar fotocopia del pasaporte o documento de identidad de su país de origen.
  • Fecha de envío y firma.
  • En caso de actuar a través de representante, documento que incluya debidamente elpoder de representación, además de los datos identificativos del representante y el representado.
 

¿Cómo puede salir del fichero?
En caso de que desee salir del fichero, puede solicitar sus derechos de rectificación/supresión/oposición/limitación acompañando a dicha solicitud los documentos acreditativos de la petición que formula. Existirá un protocolo de comunicación con la Entidad que haya dado de alta una determinada solicitud para que verifique si la información aportada es correcta o no, y en su caso, eliminar sus datos del fichero.

También se puede dirigir la solicitud directamente a la Entidad que comunicó los datos al fichero, ya que es la propia Entidad la que decide sobre la procedencia de la rectificación/cancelación/oposición/limitación del tratamiento de los datos.

¿Cuánto tiempo tardan en contestarme cuando solicito un derecho?
El RGPD establece un plazo máximo de contestación de un mes una vez recibida la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, en cuyo caso se informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas, dentro del primer mes desde la recepción de la solicitud e indicando de los motivos de la dilación.