Notas de Prensa
Equifax crea un servicio de alertas concursales para prevenir el sobreendeudamiento en el marco de la Ley de Segunda Oportunidad
- La reforma de la Ley de Segunda Oportunidad ha sido un factor clave para el incremento de solicitudes de concursos de personas físicas. En los últimos seis años, estos procedimientos han crecido un 1.780%. Sólo en el Q1 de 2025, los concursos solicitados superaron los 15.000, de los cuales un 90,8% han sido de personas físicas.
- Equifax ha creado un servicio pionero de alertas concursales – BEPI con el que las entidades de crédito pueden identificar si un particular ha iniciado un procedimiento para la exoneración de sus deudas.
- De este modo, el servicio ayuda a cumplir la normativa de crédito responsable, mejorar el análisis de solvencia y prevenir el fraude intencionado.
Madrid, 14 de enero de 2026. Equifax, compañía global de data, analytics y tecnología, ha creado una solución pionera de alertas tempranas sobre procedimientos concursales iniciados por particulares o empresas, diseñada para reducir impagos, anticiparse a operaciones de riesgo y ayudar a las organizaciones de crédito a tomar decisiones alineadas con los principios del crédito responsable en el marco de la Ley de Segunda Oportunidad.
Crecen los procedimientos concursales y el fraude
La reforma de la Ley de Segunda Oportunidad, que entró en vigor en septiembre de 2022, se configura como uno de los factores clave para el importante incremento en las solicitudes de concursos de personas físicas en España.
De acuerdo al Registro Público Concursal, en los últimos seis años, los concursos de personas físicas arrojan un crecimiento acumulado de un 1.780%. Sólo en el primer trimestre de 2025, los concursos solicitados marcaron un récord absoluto llegando a superar los 15.000, de los cuales el 90,8% ya corresponden a personas físicas.
En un contexto regulatorio cada vez más exigente, las entidades de crédito deben poder evaluar la solvencia de los usuarios para prevenir situaciones de sobreendeudamiento. En muchas ocasiones, sin embargo, no son capaces de actuar a tiempo por no tener información sobre procedimientos de exoneración de deudas ya iniciados, al valorar la concesión de nuevos créditos. Esto, por un lado, incrementa el riesgo y dificulta el cumplimiento de la normativa de crédito responsable y, por otro, impide actuar contra los casos fraudulentos intencionados que crecen.
En este contexto, Equifax acaba de crear un servicio pionero de Información Predictiva de Situaciones Concursales que permite conocer si un particular ha iniciado un procedimiento para la exoneración de sus deudas.
La solución se dirige a entidades financieras, compañías de telecomunicaciones, empresas de recobro, comercializadoras de servicios y a cualquier organización que conceda crédito a particulares, a las que ayuda a tomar decisiones ágiles e informadas en sus procesos de admisión y seguimiento de carteras. La solución ayuda a estas entidades a reducir impagos, evitando situaciones de riesgo, a cumplir adecuadamente la nueva normativa en materia de crédito responsable y a evitar el fraude.
Herramienta crítica para sectores expuestos al riesgo de insolvencia
Entre sus ventajas destacan:
- Cumplimiento de la normativa de crédito responsable: el servicio identifica solicitantes con procedimientos concursales en curso, permitiendo decisiones de concesión alineadas con la normativa vigente y evitando situaciones de sobreendeudamiento.
- Seguimiento proactivo de la cartera de clientes: permite detectar de forma temprana procedimientos concursales, logrando una mayor eficacia en la actividad recuperatoria y unos menores costes.
- Mayor eficiencia operativa: automatiza la recopilación y el procesamiento de información, ofreciendo datos críticos para reforzar los flujos de admisión de solicitudes de crédito, seguimiento y recobro.
- Acceso a información anticipada y con detalle histórico: facilita una visión completa de la cartera de clientes.
- Cobertura integral: un único servicio abarca desde la identificación inicial hasta el potencial seguimiento y valoración de la personación.
Integración sencilla y automatizada: el servicio funciona de forma automatizada y se integra fácilmente en los sistemas internos de evaluación de crédito en cada organización.
Una solución clave para impulsar el crédito responsable
La solución BEPI de Equifax combina datos de fuentes oficiales y modelos analíticos avanzados para apoyar a las organizaciones en la aplicación efectiva de sus políticas de crédito responsable.
“Sin información oportuna, las organizaciones podrían incurrir en operaciones que no solo aumentan el riesgo de impago, sino que también podrían contravenir las obligaciones de crédito responsable. Nuestro nuevo servicio pionero les permite actuar con diligencia, evitar el sobreendeudamiento y garantizar que sus decisiones se ajustan a las expectativas regulatorias”, explica Jon Egaña, General Manager de Equifax Iberia.
SOBRE EQUIFAX
En
Equifax (NYSE: EFX), creemos que el conocimiento potencia el
progreso. Como una compañía global de data, analítica y tecnología,
jugamos un rol fundamental en la economía mundial al ayudar a
instituciones financieras, compañías, empleadores y agencias
gubernamentales a tomar decisiones críticas con mayor confianza.
Nuestra combinación de datos únicos, analítica innovadora y
tecnología en la nube, ofrecen insights que potencian las
decisiones para hacer avanzar a las personas. Con sede en Atlanta
y con casi 15.000 empleados a nivel mundial, Equifax tiene
operaciones y/o inversiones en 24 países de Norte, Centro y
Sudamérica, Europa y la región Asia Pacífico. Para más información,
visite Equifax.com
PARA MÁS INFORMACIÓN
EQUIFAX
Odei Fernández
- odei.fernandezsalazar@equifax.com
ATREVIA
Iva Roumenova / Sandra
Martín
iroumenova@atrevia.com / smartin@atrevia.com