Producto

SPI

El servicio de prevención de fraude.

¿Qué es el Servicio de Protección de Identidad (SPI)?

El Servicio de Protección de Identidad (SPI) es un fichero de operaciones irregulares. En él cualquier persona, por sí misma o a través de su tutor legal, puede solicitar su inclusión, de manera gratuita, con el objetivo de evitar el uso fraudulento de sus datos personales por terceros en perjuicio de su identidad, solvencia y patrimonio económico.

El Fichero SPI nace con el objetivo de prevenir conductas perjudiciales para el mercado y para los ciudadanos, evitando así la aprobación de casos con posible usurpación de identidad, así como la identificación de personas que no tienen capacidad legal de realizar contrataciones.

¿Quién puede hacer uso del Servicio de Protección de Identidad?

En el Fichero SPI participan empresas y organismos, públicos y privados, que dentro de su ámbito de actuación realicen operaciones crediticias de cualquier modalidad, ya sean de financiación mediante pago aplazado de bienes muebles o mediante tarjetas de crédito. Además, podrán utilizar el fichero SPI las empresas de servicios (agua, luz, gas, etc.) y entidades que colaboran en la lucha contra el fraude, así como cualquier ente u organismo público que participe en la consecución de los objetivos y finalidades del SPI.

¿Cómo funciona el Servicio de Protección de Identidad?

Para ser incluido en el fichero SPI, el titular debe cumplimentar un formulario de auto-inclusión donde indicará el motivo por el cual desea introducir sus datos personales en el SPI:

  • Por robo o pérdida de documentos de identidad
  • Para evitar la suplantación de identidad
  • Para proteger los intereses de los menores de edad, de los incapacitados o de los matrimonios en proceso de separación
  • Para indicar la existencia de un documento de identidad duplicado

Las entidades adheridas al SPI consultan los datos del fichero durante un proceso de concesión de financiación, venta de productos o servicios, etc. En el caso de que la consulta sea positiva la entidad revisará los datos incluidos en el Fichero SPI a fin de descartar posibles suplantaciones de identidad o existencia de incapacidades, ayudando así a prevenir los fraudes de identidad.

El Fichero SPI permite realizar búsquedas manuales y automáticas, facilitando en ambos casos una respuesta inmediata, ya que la consulta se realiza vía online.

  • Si la búsqueda es manual se realiza vía web, accediendo a la misma mediante usuario y contraseña.
  • Si la búsqueda es automática se realizará mediante conexión online a través de nuestra plataforma InterConnect®.
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