Notas de Prensa

Equifax y ASNEF celebran el 30 Aniversario del bureau de crédito y amplían su alianza a la lucha contra el fraude

  • Se cumple el 30 aniversario del acuerdo inicial de colaboración entre Equifax y ASNEF que ha permitido desarrollar en España una tecnología puntera para la gestión de datos de solvencia proporcionando un servicio de alto valor añadido para las entidades financieras y la economía española. El servicio ofrecido facilita la toma de decisiones en el ámbito de la concesión de créditos y el acceso a una financiación responsable por parte de los hogares del país.

  • Equifax, compañía global de datos, analytics y tecnología, refuerza su compromiso con entidades financieras y consumidores en España y realiza, de la mano de ASNEF, una apuesta firme por liderar la lucha contra el fraude en el ámbito del sector financiero.

  • Con este nuevo acuerdo, Equifax se consolida como partner principal de ASNEF en materia de gestión de riesgos en términos generales, y en cuestión de prevención del fraude de manera particular, poniendo a disposición de las entidades herramientas de última generación para reforzar la detección y prevención de prácticas fraudulentas, con el objetivo de proteger a empresas y consumidores.

 

Madrid, 21 de mayo de 2024. El fichero ASNEF, puesto en marcha por Equifax, la compañía global de datos, analytics y tecnología y ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), celebra este año su 30 aniversario. Este bureau de crédito está orientado a facilitar la toma de decisiones en el ámbito de concesión de créditos por parte de las entidades financieras facilitando el acceso a financiación al consumo de los hogares. En el marco de este aniversario, que también coincide con los 30 años de actividad de Equifax en España, ambas entidades han firmado un nuevo acuerdo para que la compañía colabore conjuntamente con ASNEF en la lucha contra el fraude.

La prevención del fraude es un aspecto crucial en el entorno financiero español, donde las prácticas fraudulentas pueden tener un impacto significativo en la economía y la seguridad financiera de los ciudadanos. A medida que la transformación digital impulsa las interacciones de los clientes en los canales digitales, las empresas requieren nuevas formas de establecer la confianza en la identidad digital en tiempo real, para combatir el creciente problema del fraude online. Esta necesidad se hace aún más relevante con el aumento del negocio multicanal para atender a las necesidades de un mercado cada vez más diversificado y exigente, donde los estafadores aprovechan la diversidad de canales disponibles para llevar a cabo sus actividades delictivas. Desde la clonación de tarjetas de crédito en transacciones online hasta la suplantación de identidad en aplicaciones móviles, el fraude presenta desafíos complejos para las empresas que buscan proteger a sus clientes y sus operaciones. En este entorno, es fundamental implementar soluciones de verificación de identidad sólidas y en tiempo real que puedan adaptarse a la variedad de canales y escenarios de fraude.

Equifax, compañía global de datos, analytics y tecnología, con 30 años de experiencia en el bureau de crédito, refuerza su compromiso con entidades financieras y consumidores en España con otro elemento crítico en la toma de decisiones como es el fraude, ofreciendo soluciones que combinan el análisis de datos entregados por el consumidor con herramientas de verificación de identidad que permiten mejorar los procesos de los clientes corporativos. 

El reciente acuerdo de colaboración entre Equifax y ASNEF aumenta la detección y prevención del fraude, ofreciendo soluciones más sólidas y eficientes para proteger a empresas y consumidores durante momentos críticos de actividad, hecho fundamental para la creación de un entorno más seguro y confiable para las operaciones financieras en España. 

Este acuerdo no solo impulsa la lucha contra el fraude, sino que también facilita la comercialización de soluciones, fortaleciendo la posición de ambas partes en el mercado financiero español. Un buen control de fraude permite ofrecer condiciones más favorables a carteras de clientes de mayor calidad, lo que se traduce en una base de clientes más sólida y confiable, con menor riesgo de incumplimiento y mayor potencial de rentabilidad.

Mark Begor, CEO de EQUIFAX destacó la importancia de esta colaboración con ASNEF: "Estamos orgullosos de celebrar el 30 aniversario de nuestra asociación con ASNEF. Nuestro compromiso compartido con la prevención del fraude es una fuerte extensión de nuestra relación. Durante estas tres décadas, hemos trabajado incansablemente para ofrecer soluciones innovadoras que ayuden a proteger tanto a los consumidores como a las organizaciones, críticos para la integridad del mercado financiero español”.

“Este pacto, centrado en la prevención activa del fraude con foco en el intercambio de información, refuerza la capacidad de detección y mitigación de amenazas, proporcionando soluciones sólidas y eficientes. Es esencial la colaboración con entidades como ASNEF en un entorno empresarial donde la amenaza del fraude es constante”, asegura Patricio Remón, Presidente para Europa de Equifax.

Prevenir el fraude, gestionar el riesgo

El fraude representa un desafío considerable para las compañías, generando pérdidas sustanciales a lo largo del año. En este sentido, las soluciones de Equifax no solo ayudan a asegurar la autenticidad de la información, sino que también proporcionan directrices de autenticación que optimizan la toma de decisiones empresariales:

  • Luminate previene el fraude durante el onboarding de entidades financieras y cualquier otro sector de actividad. A través de la analítica de datos, permite la identificación de irregularidades en los datos proporcionados y la evaluación de su consistencia y congruencia, lo que facilita la verificación de la identidad del solicitante en tiempo real, sin alterar la experiencia del usuario, cubriendo todo el ciclo de vida de la operación.

  • Kount es una solución de control y prevención de fraude que utiliza modelos de Inteligencia Artificial y Machine Learning para detectar señales fraudulentas en tiempo real, en el momento en que se realizan transacciones en canales digitales. Esta solución ayuda a las empresas a interactuar mejor con sus clientes mientras combaten el fraude. Además, ofrece información útil para que los usuarios puedan gestionar los riesgos y lograr los resultados deseados: bloquear el fraude, mejorar la experiencia del cliente, así como aumentar los ingresos al reducir los falsos positivos.

La combinación de ambas soluciones se convierte en una herramienta perfecta para la lucha contra el fraude de entidades financieras y otros sectores de actividad con el objetivo de proteger a empresas y consumidores.